domingo, 11 de diciembre de 2016

lección 1 módulo 1 uno



Te has preguntado alguna ves  ¿que es ciencias?

Pues te comento. 


La ciencia es la explicación racional, objetiva y práctica de la realidad. Se obtiene como resultado del razonamiento y la investigación humana. 




Relaciones entre la ciencia, la tecnología y el medio ambiente

Tú puedes encontrar las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente observando fenómenos, situaciones o eventos donde se intercepten o presenten alguna coincidencia. Podrías considerar, por ejemplo los complejos industriales, edificios construidos con la más alta tecnología, carreteras modernas pero que destruyen las zonas verdes, talan muchos árboles negativamente la salud de muchas personas porque sin esa vegetación no hay producción de oxígeno puro, se contamina el aire, aunque el aspecto financiero sea positivo; pero aún así puedes afirmar que los avances científicos y tecnológicos son factores importantes en el desarrollo de la sociedad 
.En las ciencias naturales, la tarea del investigador o investigadora consiste en modificar la realidad con el fin de crear el fenómeno mismo o imitar sus condiciones, para poder observarlo. Por ello el proceso presenta las siguientes etapas:
1.       Observación y definición de un problema
2.       Definición de hipótesis
3.       Diseño y ejecución del experimento
4.       Análisis de resultados
5.       Presentación de resultados

Formas de representación y comunicación del conocimiento

científico.


Formas de representación y comunicación del conocimiento científico
Cuando un científico desarrolla un experimento, siempre debe tener a la mano una libreta de notas para registrar sus observaciones. Cuando hace públicos los resultados de su investigación hace uso de la estadística, utilizando gráficas que expresen de forma clara los datos de su trabajo y cómo se relacionan entre sí. Por ejemplo, un investigador quiere saber qué tipo de mascota prefieren los niños de la parvularia del Colegio Jardín, en San Salvador. Para ello, visita la institución y de los 20 niños entrevistados para saber que tipo mascota prefieren, obtiene estos datos:

                     Magnitudes físicas

El propósito de toda medida es obtener una información cuantitativa de una cantidad física. Para poder expresar los resultados de una medición es necesario conocer las magnitudes físicas.
Magnitud es toda aquella cualidad o característica de los cuerpos que puede ser medida y cuantificada. Son magnitudes físicas la longitud, la masa, el tiempo, la velocidad y la fuerza, entre otras.
El valor de la magnitud se obtiene por un proceso de medición. ¿Qué es medir? Medir es comparar una magnitud con otra de su misma especie que nos sirve como unidad. El valor que se obtiene indica cuantas veces es mayor o menor la cantidad que la unidad que tomamos .
 Las magnitudes físicas se clasifican con base a dos criterios: por su origen y por su naturaleza. Por el origen se clasifican en: fundamentales y derivadas.  Por su naturaleza pueden ser escalares y vectoriales Las magnitudes fundamentales:
Se denominan magnitudes fundamentales  a las que no pueden definirse con respecto de otras magnitudes y con las cuales todas las demás pueden ser descritas. Las magnitudes fundamentales de la física mecánica son longitud, masa y tiempo.
Magnitudes derivadas.
Son las que se obtienen al multiplicar o dividir entre si las magnitudes fundamentales. Por ejemplo, área, volumen, velocidad, fuerza y aceleración entre otras. A continuación se presenta una tabla de magnitudes:
Ejemplo : 
En la tienda de cereales de don Pedro, pídele al tendero que te pese en la báscula el cuaderno (en gramos), lo que medirás es la masa. En nuestro medio es común llamarle peso a la masa. ¿Qué dices cuando te pesas? Mi peso es 120 libras, en realidad esa es tu masa.
¿Cómo se relacionan el peso y la masa?
El peso “p” de un objeto depende de la masa “m” y  de la gravedad “g” (P = mg ), por ello, es una magnitud derivada.
En P = mg sustituye el valor de la masa que leyó don Pedro en la báscula y multiplícala por g = 9.8 m/s², que es el valor universal de la gravedad. Expresarás el resultado en kg × m/s². (Newton) que es la unidad de fuerza y de peso.
Si el resultado que da la báscula está en gramos, los tienes que convertir a kilogramos. Ejemplo:
97 gr = 0.097 kg (divides entre mil porque  1 kg = 1 000 gr.)

                       Magnitudes escalares y vectoriales


Se denomina magnitudes escalares a aquellas que quedan completamente definidas al expresar su módulo o valor numérico, y su unidad de medida. Por ejemplo la temperatura, la masa, el tiempo y la longitud, entre otras.
Magnitudes vectoriales.
Son las que quedan completamente definidas cuando se especifican su módulo, dirección y sentido. Por ejemplo, la velocidad y la aceleración, la fuerza, el desplazamiento y la intensidad de campo eléctrico, entre otras.
Cualquier magnitud vectorial puede ser representada gráficamente por una flecha llamada vector, que consiste en un segmento de recta dirigido. Además, la letra que define a una cantidad vectorial se identifica por una flecha sobre ella. Así, el vector velocidad se representa por     , y el vector fuerza, por     . V     F
Las partes que forman un vector son:
Magnitud: representada por un numero y la unidad de medida correspondiente.
Dirección: Línea a sobre la cual esta trazado el vector, se expresa mediante un ángulo.

Sentido: es hacia el lado que apunta la flecha. Puede ser al norte, sur, este, oeste, hacia arriba, abajo, izquierda o derecha.
 Ejemplo: Si caminas tres metros, aproximadamente, en
línea recta, ¿Hacia qué punto cardinal te diriges? (N, S, E, O). Ese es el sentido de un vector.
Tres metros es el valor numérico o módulo del  vector desplazamiento. 


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